Redes sociales y servicios de la sociedad de la información equivalentes

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Las redes sociales y servicios de la sociedad de la información equivalentes son lugares conformados por personas que aportan información a los que se puede acceder a través de Internet y a través de los cuales resulta posible el intercambio de información y la comunicación entre las personas que se han asociado o dado de alta en ellos (usuarios).

Contenido
  • 1 Concepto y regulación
  • 2 Derecho de rectificación en las redes sociales
  • 3 Derecho al olvido en las redes sociales
  • 4 Derecho a la portabilidad de los contenidos en redes sociales
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En doctrina
    • 6.2 En dosieres legislativos
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Concepto y regulación

Las redes sociales son lugares conformados por personas que aportan información a los que se puede acceder a través de Internet y a través de los cuales resulta posible el intercambio de información y la comunicación entre las personas que se han asociados o dado de alta en ellos (usuarios).

Se trata de sitios en los que para acceder (estar presente) resulta necesario aportar algún tipo de información y en los que los usuarios comparten información personal o profesional.

Existen diferentes tipos de redes sociales que pueden ser clasificados de diferentes modos. Están las redes sociales de carácter general' (Facebook o Twitter) y las de carácter especializado (como puede ser Linkedin, de carácter profesional, o las creadas en torno a una actividad o hobby).

Dado su carácter relativamente reciente no existe una regulación específica para las redes sociales, cuyo funcionamiento se encuentra sometido a las normas generales o sectoriales, entre las que se encuentran las correspondientes a la protección de datos de carácter personal y a la garantía de derechos digitales.

La LOPD-GDD/2018 regula diferentes cuestiones relativas a las redes sociales. Es el caso de las relativas a los siguientes aspectos:

Además de resultarles aplicables el resto de cuestiones reguladas en los arts. 79 a 97 de la LOPD-GDD/2018 como son la regulación en el uso de los medios de la Sociedad de la Información.

Derecho de rectificación en las redes sociales

El art. 85.2.1 de la LOPD-GDD/2018 regula las cuestiones relativas al derecho de rectificación en Internet, precepto que contiene una especial referencia a las redes sociales, al establecer lo siguiente:

Los responsables de redes sociales y servicios equivalentes adoptarán protocolos adecuados para posibilitar el ejercicio del derecho de rectificación ante los usuarios que difundan contenidos que atenten contra el derecho al honor, la intimidad personal y familiar en Internet y el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz, atendiendo a los requisitos y procedimientos previstos en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo , reguladora del derecho de rectificación.

Se trata, por tanto, de trasladar al ámbito de las redes sociales del derecho de rectificación establecido en el art. 1 de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo , que regula el ejercicio...

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